Biografías y otros textos

martes, 21 de febrero de 2012 0 comentarios

Helena Corbellini (Montevideo, 1959). Destacada docente (Formación docente, Universidad ORT) y escritora que reside en Colonia del Sacramento desde el año 2001.  Ha publicado los siguientes libros de poesía: Manuscrito hallado al Este del Edén (1992) y Círculo de Sangre (2002). Sus últimas obras publicadas: La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga (2007), Mi corazón pesa demasiado (2008), El sublevado (2009), Hay una cierva menos en el monte (2012). 

Elder Silva (Pueblo Lavalleja, Salto, 1955). Poeta, periodista, maestro y gestor cultural. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Líneas de fuego (1982), Cuadernos agrarios (1985), Un viejo asunto con el sol (1987), Fotonovela (Canción de perdedores) (1998), La cajera del Oxford y otros poemas de amor (1999), Mal de ausencias (2002), La frontera será como un tenue campo de manzanillas" (2003), "Sachet" (2009). Ha recibido numerosos premios y menciones por su obra.

Leonardo Lesci (Rosario 1981) es docente de literatura en Educación Secundaria y Profesor de Teoría literaria y Metodología de la investigación literaria en Formación Docente. Ha colaborado con trabajos críticos en diversas publicaciones. Publicó Intervalo (2000) plaquette de poesía en el dossier de la revista “U” de Colonia. Textos suyos han aparecido en publicaciones colectivas como Detrás del espejo (Colonia, 2008) y Munanaku, ocho poetas miran a Bolivia (Colonia, 2009). Integra la Antología Poesía del litoral (Montevideo, 2007) coordinada por Leonardo Garet. Genealogía del ocio (2010) es su primer libro de autor editado por el sello civiles iletrados. Una serie de textos suyos fueron incluidos en la Antología Los hijos del fuego Novísima poesía uruguaya (2010) compilada por Ariel Silva y Gerardo Ciancio. En los próximos meses aparecerá su segundo libro de poesía river plate con el sello editorial mental.

Mariana Álvarez (Colonia, 1979)  es docente de literatura en Educación Media en institutos públicos y privados de Colonia del Sacramento y es estudiante de Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comenzó a escribir poemas inspirada en su papá, quién recitaba poesía y entonaba letras de tangos como conjuros diarios. Participó en talleres literarios en la ciudad  y como poeta de este mes podrán disfrutar de sus textos en este blog.

Ruth Kaufman (Buenos Aires, 1961). Poeta, narradora y editora literaria. Vive en Colonia del Sacramento (Uruguay). Es maestra y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la docencia en los niveles primario, profesorado y universitario. Es co-fundadora del sello editorial Pequeño editor.Coordina talleres de escritura para niños, adolescentes y adultos. Luis Pereira (1956)

Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, 1956) Poeta y editor de poesía. Obra publicada: Murallas, Libros de Granaldea, 1980; Señales para una mujer, 1ª edición, Ediciones Programa, 1985; segunda edición La Tinta del Alcatraz, Toluca, Méjico, 1993; Memoria del mar, Destabanda, 1988; Poemas de acción y mujeres delgadísimas, Ediciones de Uno, 1992; Retrato de mujer azul, civiles iletrados, 1998, Manual para seducir poetisas, civiles iletrados, 2004; Pabellón Patrio, El clú de Yaugurú, 2009.

Ha ejercido el periodismo en diversos medios de prensa (Brecha, Estediario, Siete Días de Maldonado, entre otros). Es editor de la colección de poesía civiles iletrados desde 1996  . Desde 1996 y hasta 2002 fue editor de la publicación web del mismo nombre, catálogo de poesía uruguaya en la red.

En la actualidad y desde julio de 2005 es Director de Programación Cultural de la Intendencia Municipal de Maldonado.

Sebastián Rivero Scirgalea (Colonia del Sacramento, 1978).  Profesor de historia, periodista. Dicta clases en el Centro Regional de Profesores del Suroeste. Desde 1996 publica comentarios y artículos sobre temas artísticos, culturales e históricos en medios locales y nacionales. Fue co-fundador de la publicación cultural regional “Revista U”. Dentro de la investigación histórica y cultural editó los libros: “Antología (sintética) de la poesía coloniense. Desde el siglo XVIII a la actualidad” (Revista U, 2000) y “La Guerra Grande en Colonia” (Torre del Vigía, 2007). Publicó los libros de poesía “Cuerpo y sombra de la voz” (Revista U, 2003), “La Cárcel del Silencio” (Artefato, 2005) y “Pequeños Crímenes Cotidianos” (Vintén Editor, 2008). Su obra poética esta incluida en las antologías “Poesía del Litoral” (Aldebarán, 2007) y “Los hijos del fuego. Novísima poesía uruguaya”(Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, 2011). 

Uno de sus libros publicados:




Melissa Pozzo (Colonia del Sacramento1981) Profesora de Idioma Español y de Literatura en Educación Media, estudiante de Inglés, lectora de novelas y viajera. Aspirante a escritora.

-------------------------------------------------------------

Elena Lafert  (Buenos Aires, 1949) Reside en Colonia desde 1991. Docente de inglés y castellano. Traductora. Miembro del Consejo Editorial de la revista “U” y del sello “Ediciones U”. Poeta. Publicaciones: “La Hora Violeta”, civiles iletrados, 2003. “Lugar de Origen~Place of Origin”, Oyster River Press, 2008, en coautoría con Melina Draper. Este libro fue premiado en primer puesto como el mejor libro de poesía bilingüe con el Internacional Latino Book Award, en la ciudad de Nueva York, EEUU. “Munanaku, ocho poetas miran a Bolivia, Ediciones Aldebarán, 2009. “Un mundo diferente”, civiles iletrados, 2010.

Libros publicados por la poeta a lo largo de su carrera literaria:






Luis Alberto Carro  (Colonia del Sacramento, 1952) Periodista, escritor y gestor cultural. Formó parte del Taller Literario Cronopios. Integra la dirección de la Revista U digital. Coordina la Red de Escritores del Departamento de Colonia. Participa de la Red Mundial de Escritores en Español Remes y la asociación internacional de Poetas del Mundo. Publicaciones: " Instrucciones para caso de alegría"; "Perro de Balcón"; y "Munanaku", ocho poetas miran a Bolivia (ediciones Aldebarán).


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Altavoz: Poesía Parlante | TNB